NIVELES DE PROGRAMACIÓN

En el Artículo 6.1 de la LOE se define el currículo como «el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación».

Este mismo se va concretando a través de las distintas etapas, sus elementos se adaptan a una realidad educativa determinada y los resultados de su puesta en práctica se van reajustando el propio diseño curricular, es decir, el currículo evoluciona para adaptarse a las distintas realidades educativas. Por todo ello debemos conocer bien los niveles de concreción curricular existentes, y saber cuál es nuestro punto de partida a la hora de planificar nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje.



  1. El primer nivel viene determinado por las distintas administraciones públicas con competencias en educación, las cuales establecen un marco curricular amplio, común y básico en el territorio que es de su ámbito.

    Para el ámbito estatal se establecen distintas disposiciones legales: Leyes Orgánicas, Leyes Ordinarias y Reales Decretos (en nuestro caso la LOE y los Reales Decretos de enseñanzas mínimas). Después cada Comunidad Autónoma elabora sus Leyes Autonómicas, Decretos, Órdenes, Instrucciones...

  2. En el segundo nivel se concreta y se desarrolla el currículo establecido en el Primer Nivel atendiendo a las características particulares de cada realidad educativa concreta. Se adaptará al entorno socio-económico y cultural de la localidad, a los recursos humanos, materiales, instalaciones, ... del centro educativo y a las características concretas del alumnado.Esta concreción del currículo se hará mediante el Proyecto Educativo de Centro (PEC) que es el documento programático que define la identidad del centro, recoge los valores, y establece los objetivos y prioridades en coherencia con el contexto socioeconómico y con los principios y objetivos recogidos en la ley. El proceso de elaboración de este documento corresponde a cada centro educativo y se debe fomentar para su desarrollo la participación a la de toda la comunidad educativa a través de los distintos órganos de gestión y gobierno de los centros y de los órganos de coordinación pedagógica.

  3. El tercer nivel se refiere a una  concreción del currículo adaptándolo, a partir del Proyecto Educativo de Centro, a nuestros grupos de alumnos. Esta concreción se hace mediante la Programación Didáctica y las Unidades Didácticas. La Programación Didáctica recogerá los distintos aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje y las Unidades Didácticas constituirán la aplicación práctica al aula de la programación.


  4. El último nivel, el cuarto, consiste en adaptar el currículo en aquellos casos en los que tengamos alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. Para ello emplearemos las medidas de atención a la diversidad que sean necesarias.

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