LEGISLACIÓN


Aquí te facilitamos los documentos que rigen nuestra legislación.

Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía.  (LEA)

• Artículo 5.

Incorporar las nuevas competencias y saberes necesarios para desenvolverse en la sociedad, con especial atención a la comunicación lingüística y al uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Real Decreto 1630/2006, de 29 de Diciembre, por el que establecen enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil.

Artículo 5, Contenidos educativos y currículo. Punto 3."Corresponde a las administraciones educativas fomentar una primera aproximación a la lengua extranjera en los aprendizajes del segundo ciclo de la Educación infantil, especialmente en el último año. Así mismo, fomentarán una primera aproximación a la lectura y a la escritura, así como experiencias de iniciación temprana en habilidades numéricas básicas, en las tecnologías de la información y la comunicación y en la expresión visual y musical" 

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. 

Artículo 14, Ordenación y principios pedagógicos, apartado 5. "Corresponde a las Administraciones educativas fomentar una primera aproximación a la lengua extranjera en los aprendizajes del segundo ciclo de la educación infantil, especialmente en el último año. Asimismo, fomentarán una primera aproximación a la lectura y a la escritura, así como experiencias de iniciación temprana en habilidades numéricas básicas, en las tecnologías de la información y la comunicación y en la expresión visual y musical"

Artículo 17, Objetivos de la educación primaria, apartado i) "Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran"

Orden del 5 de Agosto de 2008 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía.

3. Lenguaje artístico: musical y plástico y medios audiovi-suales y las tecnologías de la información y comunicación

Primer ciclo

A partir de representaciones gráficas o audiovisuales, se despertará la curiosidad de niños y niñas por reconocer su propia imagen, la de personas de su entorno y la de otros elementos. Las grabaciones de distintas situaciones de la vida cotidiana, en diferentes formatos y con distintos instrumentos, donde los más pequeños puedan verse reflejados, los ayudarán a ir distinguiendo progresivamente entre realidad y representación audiovisual. El visionado de producciones audiovisuales, de animación o no, habrá de seguir una cuidadosa selección en cuanto a contenido, duración, estética, etc. Durante estas sesiones, las llamadas de atención y los comentarios del tutor o tutora al hilo de lo que acontece permitirán conectar las ideas de los niños y niñas con aquello que ve, permitiendo un mayor aprovechamiento de estas situaciones.

Los medios audiovisuales y las tecnologías de la información y de la comunicación deberán también, ser usados con fines creativos y artísticos. Los retropoyectores y mesas de luz permiten jugar con la luz y el color, la opacidad y la transparencia, descubrir cómo crear el movimiento en imágenes, etc., desarrollando capacidades vinculadas a la observación y aprecio artístico de la imagen.

Segundo ciclo

En este ciclo, los niños y niñas seguirán avanzando en el uso de instrumentos tecnológicos como elementos facilitadores de comunicación, información, disfrute, expresión y creación. A través de la interacción con otras personas, que ofre-cen distintos modelos de actuación, la utilización de medios como ordenador, periféricos, cámara digital, reproductore, de audio y vídeo, consolas de juego, móviles, etc., permitirá a los niños y niñas ir conociendo e interpretando los distintos lenguajes de las tecnologías: audiovisual, multimedia, musical, oral, escrito, plástico, visual ,imagen fija y móvil-, matemático, icónico, etc. Esta aproximación al lenguaje audiovisual les per-mitirá diferenciar entre imagen y contenidos, entre elementos reales y fantásticos.

Created by Herminia, Cristina, Ángela, Ana y Alba.
Todos los derechos reservados 2018
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar