ARTÍCULO TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN


Tecnología en la educación

  • Autores: J. No
  • Localización: Revista Padres y Maestros / Journal of Parents and Teachers, ISSN 0210-4679, ISSN-e 2255-1042, Nº. 251, 2000, págs.25-28
  • Idioma: Español
  • Extraído de Dialnet

Resumen

Existen dos enfoques que han predominado en el diseño de contenido para las aplicaciones informáticas en la Educación: cognitivista y constructivista. Ambos coinciden con la estructura hipermedia, la cual organiza la información de cualquier contexto tecnológico.

El análisis del diseño y organización de la información que se propone tanto en los modelos cognitivistas como constructivistas llegan a la estructura de grafo, la cual es una estructura estudiada desde la matemática y en la que muchas realidades se pueden presentar a través de ella. Por ejemplo, las páginas ''web'', los mapas conceptuales, gráficos, los programas multimedia... organizan los contenidos según una estructura de grafo.

Gracias a las nuevas tecnologías podemos enfocar nuestras explicaciones de una manera natural y ajustada a su organización real, por esto mismo se adapta a una buena adquisición del conocimiento (contenidos, habilidades, estrategias, destrezas, etc).

En resumidas cuentas, estamos hablando de una herramienta que permita al educando construir el conocimiento a través de casos contextualizados y no de manera innata por la memoria y que gracias a dicha herramienta se puede mostrar contextos con verdadero acercamiento a la realidad, ya que aúna diferentes formatos: texto, sonido, imagen estática, video, animación, 3D, etc.


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